miércoles, 17 de abril de 2013

Cuerda Larga


En la Cuenca Alta del Manzanares, en el municipio de Miraflores de la Sierra, encontramos este maravilloso recorrido de 26 Km, con un desnivel de 1193 metros. Se estima que el tiempo de realización es de 9 horas y tiene una dificultad alta. Se recomienda realizarla tanto en primavera, verano, otoño o invierno .  

Se adjunta el perfil de la ruta. 




Podemos acceder a la ruta desde Miraflores de la Sierra cogemos la carretera M-611 que nos sube hasta el Puerto de la Morcuera. Allí dejaremos el coche aparcado en un parking que hay justo antes de llegar a este.

La ruta va desde el Puerto de la Morcuera hasta el Puerto de Navacerrada a lo largo de Cuerda Larga. Se puede hacer en dos sentidos, desde el Puerto de la Morcuera o desde El puerto de Navacerrada. La descripción de esta ruta con el desnivel acumulado es desde El Puerto de la Morcuera que es más complicada al tener mayor desnivel que salvar, desde Navacerrada el recorrido es un poco más sencillo. 

Los principales puntos por los que se pasa son:
Pto. Morcuera (1.776 m)  -  La Najarra (2.122 m) - Asómate Hoyos (2.242 m) - Cabeza Hierro Mayor (2.381 m) - Alto Guarramillas (2.258 m) - Pto Navacerrada (1.858 m).




La ruta no tiene ninguna complejidad técnica, solo es seguir la cuerda por los hitos que de vez en cuando vamos encontrando, algunas zonas transcurren por canchales de piedras y según la época del año habrá que ir con más o menos cuidado de no resbalar por el agua o el hielo/nieve pero salvo en invierno debido a las condiciones meteorológicas es una ruta no muy compleja. El único inconveniente puede venir por la distancia y las continuas subidas y bajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario